Los Borregazos: Se crían desde los corrales de la Secretaría de Gobierno

Las incongruencias y desorganización en el Consejo del PRI

Por Claudia Guerrero Martínez




Reynaldo Escobar Pérez es una persona inteligente y maquiavélica. Eso, nadie lo puede negar. Pero, para la cría de “borregos” y venderlos como finos y de registro, para eso, le falta madurez. En este ambiente político con miras a ganar la candidatura a un puesto de elección popular, las estrategias de vender borregazos a la ciudadanía, publicándolos en medios de comunicación serviciales y clientelares, intentan cimbrar las preferencias de simpatizantes por varios aspirantes a la candidatura a Gobernador.

Ésta estrategia arreció desde hace una semana, con el borregazo de un presunto atentado en contra del aspirante a Gobernador, Gerardo Buganza Salmerón, el cual es falso y el mismo exdiputado federal lo desmintió con un comunicado enviado a la Prensa. Luego, las llamadas a medios de comunicación dando la primicia con otro borregazo, argumentando la designación de Gerardo Buganza como candidato a la Gobernatura, decisión improvisada, sin un protocolo y sólo con la teoría de ser “Por el bien del partido”. Todo esto fue una mentira y todavía no hay nada escrito en la Dirigencia Nacional del PAN. En los siguientes días, habrá sorpresas y los nervios en el PRI, detonarán graves errores en las políticas públicas, además de meter más presión con el aumento de publicaciones nacionales ventilando los “negocios” de Fidel Herrera Beltrán, todavía Gobernador de Veracruz.

Uno más, gestado, nacido y alimentado borregazo, publicado en un medio estatal, de quien su dueño, Mario Vázquez Raña, al parecer, no sabe lo que sus empleados hacen de poner en duda la credibilidad de su periódico, como es publicar sendas planas pagadas por Reynaldo Escobar Pérez, atacando directamente al diputado con licencia, Héctor Yunes Landa, desempolvando una acusación en el 2005, de Jorge Ricardez Manrique, cuando se ostentaba como Subsecretario de Gobierno. ¿Con qué fin sacar algo de hace cinco años y ya sepultado?, pues Jorge Ricardez Manrique en sus más recientes columnas habla de Héctor Yunes Landa como el más apto y de mayor simpatía para ser candidato a la Gobernatura… Peor aún, no cambian los tiempos, escenarios, una firma escaneada y despixelada para dar mayor realce a un borregazo estéril, malogrado y flaco, por decir, pues no cuenta con peso ni sustento. A este medio estatal se le pidió contratar la publicación para desmentir las dos planas en cuestión y existe una grabación en audio, la cual expone que el Consejo Editorial negó tal pago de inserción… Grave que el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, quien no es una “perita en dulce” y lleva acuestas graves acusaciones de relaciones con personas del crimen organizado, ser el eslabón entre delincuentes y Gobierno del Estado, ser el cizañador oficial, para dividir con chismes a todos los funcionarios del Gabinete, ser el espía de las casas y camionetas que ostentan los Secretarios de Despacho, para rematar, como criador de borregazos flacos y enfermos…

Pero eso no es todo, también mete mano en el Partido Acción Nacional. Hace unos días, se envía a todos los medios institucionales el borregazo de que Alejandro Vázquez Cuevas, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y diputado local traiciona a Miguel Ángel Yunes Linares y haber decidido coordinar la campaña de Gerardo Buganza, pues ya hubo dedazo y éste último, era elegido como candidato oficial en la Dirigencia Nacional, comandada por César Nava. Esta aseveración es falsa y desmentida por el propio Alejandro Vázquez, quien asegura ser otra más de las mentiras de Fidel Herrera y sus “secuaces”. No le extraña provenir desde la oficina de Reynaldo Escobar, quien además de ser su tío, es quien siempre lo ha obstaculizado en su desempeño político. También aseguró, ser falsa la información vertida a medios, por parte de otros panistas. Nosotros nos preguntamos: ¿Quién mueve la cuna de difamaciones, calumnias y mentiras?… Exacto, acertó inteligente lector, todo viene desde el despacho del Mandatario Estatal, quien quiere imperiosamente, fomentar un ambiente ríspido, incrustar la duda y traición, para sacar raja política de todo esto.

Lo bueno es que no todos callan por esta cría de borregazos. Héctor Yunes Landa habló ante los medios de comunicación y dijo que no pondría la otra mejilla, cuando ya le habían pegado una, ni aplicarle la censura e imposición a sus decisiones, pues no permitirá que le digan lo que debe hacer, ni tampoco, permitirá agresiones a su esposa, su familia, hacia su persona y a quienes simpatizan con su proyecto político. La gravedad de esta imposición y ataques censurables, los criticó el propio José Yunes Zorrilla, quien mesurado e institucional en otros eventos, en el Consejo Estatal del PRI de este domingo, expresó su molestia, quien pidió cesar los ataques y descalificaciones a todos aquellos que desean aspirar a la candidatura del PRI y de ser cierto, que Reynaldo Escobar Pérez, Secretario de Gobierno es quien orquesta los “borregazos” y publicaciones en contra de Yunes Landa, la gravedad de la situación prevaleciente en el PRI lo molestó tanto que comentó: “Nunca había visto estas situaciones de acoso en un proceso de selección interna”, afirmando esto el exdirigente estatal del PRI y actualmente diputado federal… Lo lamentable de esto, es la evidente fractura del PRI, por la imposición de Fidel a su “delfín” soberbio y plástico, quien debe ser llevado a terapias de Foniatría, pues sus gritos en los eventos multitudinarios y el timbre de voz, molesta y causa contaminación auditiva…

****Las incongruencias y desorganización en el Consejo del PRI

En punto de las 12 del día, de este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se concretó el cónclave priista, el cual se esperaba sorpresas por parte de Jorge Carvallo Delfín y Javier Duarte de Ochoa. Contrariamente, Guillermo Zúñiga Martínez hizo una reflexión de unidad en el partido y pidió no tratar de fracturar al PRI, para beneficio de la oposición. Por su parte, Héctor Yunes Landa expuso su malestar ante desinflados ataques en su contra y su discurso cimbró a todos aquellos que piensan en que el “Delfín es el bueno”.
Los excesos en la coordinación de vigilancia de estrellas políticas, fue relumbrante, con la entrada al recinto de Javier Duarte de Ochoa, quien llegó con tres camionetas llenas de guaruras, ocho en total, más agregados culturales, para la protección del legislador federal. Uno de ellos, quien sobresalía por su prepotencia, el más alto y grande en corpulencia, tenía aretes en ambas orejas, tatuajes a lo largo de los brazos y chaleco que mostraba la estrechez, pero además, el arma asignada. Los demás, pertenecen al grupo de guaruras del Mandatario Estatal, asignados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Mientras caminaba “El bendecido Duarte por los dioses”, la batucada tocaba anunciando la entrada del diputado federal porteño-cordobés, al igual que a la legisladora Carolina Gudiño Corro, incondicional de Fidel Herrera, quien también se registró para tener acceso al evento partidista. Américo Zúñiga Martínez era esperado por sus simpatizantes y al llegar, aplausos y porras no se hicieron esperar, de personas que habitan en colonias marginadas. Salvador Manzur, Manuel Lila de Arce, el propio Reynaldo Escobar Pérez, entre otros, pasaron desapercibidos…

Lleno total, rebasando toda expectativa, demostrando la falta de organización de este evento, el cual, policías de la SSP aguardaban el acceso, impidiendo la entrada a los medios de comunicación, provocando confrontaciones, sobresaliendo los insultos, los 10 de mayos y hasta amenazas, quienes no permitieron la entrada de los medios, como medida precautoria, por si se daba un conato de bronca dentro del Consejo Estatal y además, la falta de iniciativa de Mario Lozano Carbonell, quien su ineptitud y arrogancia, lo superan ante la organización de eventos tan relevantes. Si esto fue una probada de lo que será en los siguientes eventos, mejor que renuncie y vaya buscando otra cosa que hacer el todavía, Director de Comunicación Social del PRI.

Como siempre, los colados, los que desfilan para que los vean, las bellas de noche, los feos de día, los que faltaron y los que no deben asistir, así como los políticos olvidados, ensalzan este evento, el cual, nunca dejará de fomentar buenos y malos comentarios…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com