Cuando bajen las aguas

Por Claudia Guerrero Martínez





Veracruz soportó el huracán Karl. Se pronosticaba que llegaría a categoría tres y después de doce horas, se convirtió en Tormenta Tropical. Los veracruzanos hicieron lo correcto y acataron las medidas implementadas por Protección Civil del Gobierno Estatal. El estado que lo tiene todo, ha sido golpeado por la fuerza de la naturaleza. Mostró su fragilidad ante inundaciones. Mostró la nula intervención de presuntos millonarios seguros aplicables a catástrofes naturales. Mostró las mentiras.

Y cuando bajen las aguas, sobresale la inmundicia y el fétido olor. Además, se mostrarán las claras deficiencias ante inundaciones alarmantes. Demuestra, que cuando sube el agua, no existen recursos para catástrofes naturales y los veracruzanos son consolados con despensas rojas y buenos deseos. Y éstos son emitidos por el todavía Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Quién con sus mentiras en la “Plenitud del pinche poder”, dijo haber ordenado cerrar las presas para impedir aún más inundaciones. Que era Dios y ordenaba cerrar válvulas, aún cuando con ello, pudieran reventar las presas. Que su presencia en Tlacotalpan era aliciente para los habitantes, olvidando ser requerido en otros municipios, en peor situación y con el agua a tres metros de altura. Mentira tras mentira…

Olvidó nuestro Gobernante, que ante la desgracia, no es ético hacer raja política, ni reflectores tendenciosos…

Veracruz está de pie. No se dobla, ni se raja. Ha soportado inundación tras inundación y sólo se realizan paliativos y no acciones para remediar y garantizar a sus habitantes, que no haya más anegaciones en sus casas. En esta administración fidelista, no hubo proyectos concretos para prevenir estas catástrofes, como la ocurrida recientemente en Minatitlán, municipio golpeado por el agua y la corrupción. Ahora, le tocó Tlacotalpan, Patrimonio de la Humanidad. Albergue de muchos artistas, escritores y pensadores, quienes obtuvieron la creatividad en cada una de sus calles y paredes. Hoy, devastada por el agua y la basura.

Fidel Herrera Beltrán utilizó la desgracia para promocionar su imagen. Utilizaba todos los medios posibles para salir a cuadro. Utilizó la inundación de Tlacotalpan como estandarte para su campaña de limpieza de imagen. Qué viéramos cómo nuestro Gobernador trabajaba, se mojaba los pies y calcetines, además de estar preocupado por la desgracia de los veracruzanos en el sur. Increíble que parezca, aparecía en todos los medios estatales y nacionales acusando al Gobierno Federal de no “soltar” recursos pendientes y que Hacienda Federal no los depositaba… Mentira, tras mentira para continuar en los reflectores nacionales, olvidando su encomienda social y administrativa, cayendo en la incongruencia total.

Ahora, le toca el huracán Karl. Comandó los trabajos y salió de su ostentosa oficina, para caminar por la calle, ser entrevistado y fotografiado. Sólo los medios de comunicación que tengan proyección nacional, esa era la condición. Y por arte de magia, Fidel Herrera cambia su discurso. Confirmó a dichos medios que el Presidente Felipe Calderón le habló por teléfono y le comunicó su interés de coadyuvar en la reconstrucción de Veracruz, por las recientes desgracias y existe una total vinculación entre los dos gobiernos… Ante ésta declaratoria, nos vienen a la mente, ésta frase histórica nacional de La “Chimoltrufia”, “Como digo una cosa, digo otra”…Ante tanta extrañeza, debemos comprender que así es Fidel Herrera…

Peor de grave la publicación de Excélsior, firmada por Yuriria Sierra en la cual, textualmente dice: “Ayer leía una investigación publicada en el portal de TeleNews, donde revelaban que el famoso seguro supuestamente contratado por el gobierno veracruzano de Fidel Herrera, con la Aseguradora Lloyd’s, con sede en Londres, es en realidad sólo un estudio de cálculo de riesgos por 360 millones de pesos. La empresa que recibió al gobernador, según él mismo lo dijo en su anuncio: “…he ido yo hasta Inglaterra a recoger las primas...”, no es un aseguradora como tal, sólo calcula riesgos, intermediario, pues, entre quien contrata y quien asegura. Y entonces, ¿a dónde se fue todo el dinero erogado en la contratación de ese supuesto “seguro”? Según lo publicado en la investigación de TeleNews, la empresa Lloyd’s tiene representación en nuestro país con seis bases de operación de las cuales, cuatro son propiedad de la familia Ruiz, la misma de Tomás Ruiz, quien se perfila para colaborar como secretario de Finanzas del gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte, el candidato que Fidel Herrera apadrinó y logró que en la elección saliera favorecido, a pesar de la campaña escandalosa y es monumento al desvío de recursos y a la impunidad en su castigo”.

Como dice el dicho en el lenguaje coloquial: “Una cosa, es una cosa y otra cosa, es otra cosa”…

Y hablando de otras cosas, vaya sacudida le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) al Instituto Electoral Veracruzano. Ante una queja interpuesta por Claudia Cano, representante del PAN ante el IEV, en la cual se inconformó de la nula intervención del órgano electoral estatal ante las denostaciones, guerra sucia y agravios a la imagen del candidato de la Alianza “Viva Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares.

El TRIFE les dio la razón por unanimidad. Ordenó al Secretario Ejecutivo del IEV, Alfredo Roa que cumpla con la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado 7 de julio. Y además, se le amonestó públicamente al Secretario Ejecutivo y encargado de la organización de las elecciones, por haber incumplido la sentencia de mérito y al insistir en su conducta, habrá sanciones más severas.

En pocas palabras, encontraron claras omisiones del IEV, sobre los agravios perpetrados por el grupo de activistas de la columna Pasillos del Poder y su autor, César Augusto Vázquez Chagoya, presuntamente al servicio de la alianza PRI, Verde Ecologista y Revolucionario Veracruzano. Cabe recordar, que la firma de esta columna y señalamientos de presuntos hechos de pederastia en contra Miguel Ángel Yunes Linares, eran el contenido impreso de millones de ejemplares de volantes y trípticos, con la trillada frase de “En Veracruz, los niños no se tocan”.

En el resolutivo, el TRIFE encontró una evidente omisión y evasiva conducta de Alfredo Roa, Secretario Ejecutivo del IEV. Por lo consiguiente, se le ordenó admitir la queja del PAN en contra de Pasillos del Poder, por la campaña ofensiva y en agravio de la imagen de Yunes Linares. Esto, es bueno para la Alianza “Viva Veracruz”, pues es parte del recurso interpuesto ante el TRIFE para anular las elecciones a Gobernador en Veracruz.

En pocas palabras esto es “Primera llamada, primera llamada, Señores”.

Preguntas, preguntas…
*Qué hay de cierto sobre la razón fundamental de haber sido elegido a Edel Álvarez Peña como Magistrado del Poder Judicial y fue porque en sus talleres de impresión, se realizaron los libros de denostación y agravio en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, además de los panfletos y volantes repartidos por millones, en cada lugar que se presentaba el candidato del PAN-PANAL, conteniendo las columnas de Pasillos del Poder, de su autor César Augusto Vázquez Chagoya.

*Quién es el funcionario muy cercano a José Domingo Martínez Riveroll que utiliza a los elementos del AVI para sacarlo de las cantinas o también, pide apoyo en bares como la Bartola, porque no lo dejan salir, al no querer pagar la cuenta de varios miles de pesos, que consumieron sus amigos y amigas. También, este funcionario es conocido por su prepotencia y altanería con los elementos ministeriales y se jacta de ser el “Secre” estrella.

*Cuál es la razón del por qué los Ministeriales no pueden entrar a algunas calles y lujosos fraccionamientos, sin previo aviso de sus jefes.

*Por qué Jorge Carvallo Delfín, diputado local plurinominal electo se llevó casi todo el inmobiliario del PRI, como las computadoras de prensa, dejó facturas sin pagar, entre ellas de un medio nacional, conformada por dos hojas y cobrada por 100 mil pesos. Además, una larga y larga lista de adeudos a medios de comunicación, militantes priistas, Alcaldes, líderes sindicales, funcionarios y hasta amigos, quienes creyeron en el exlíder priista estatal y su hueca promesa. Ante esto, por qué Ranulfo Márquez Hernández, nuevo dirigente estatal del PRI lo protege y no declara ante los medios la real situación de las finanzas del tricolor estatal…

*Si desea ver el video de Javi Du dando el Grito de Independencia en la Plaza Comercial México, la liga es http://www.youtube.com/watch?v=wqOX084REYI Les adelanto ser muy malo el audio y sólo se escuchan gritos de los asistentes. Lo rescatable de esto, es ser visible la poca retentiva de Javi Du, pues tiene que leer su acordeón para dar el “Grito”. Bueno, si Fidel Herrera con tantos años, no pudo dar el “Grito de Independencia” sin leer los nombres de los Héroes Nacionales…

Nada más nos resta decir: Veracruz soporta corrupción, inseguridad, fraude electoral, malos gobiernos y contingencias climáticas. Ahora, cuando bajen las aguas, soportará la decepción de un mal Gobernador y los nuevos tiempos políticos que se avecinan…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com