Fidelidad: Huele a corrupción

Por Claudia Guerrero Martínez



No hay dinero en el Gobierno de Veracruz. Las arcas están vacías. Hay pasivos, cuentas por pagar y no se sabe cómo se cubrirán. Es tan desesperante la situación, que los salarios no son pagados a tiempo y el atraso de los mismos están causando malestar en los diferentes rubros. Maestros, empleados de Gobierno, policías, Sector Salud y burócratas sufren el atraso en sus sueldos por uno, dos y hasta tres días. Los de confianza, hasta una semana. Ya se filtró el comentario del propio Salvador Sánchez Estrada, Encargado de Despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación, de que ésta dependencia sufre cada quincena para pagar a los empleados estatales y se truenan los dedos, pues se acercan los meses para entregar aguinaldos. “No hay dinero, no habrá aguinaldos, sólo Magisterio, Policías y algunas dependencias, esa es la orden”, comentó en corto a sus más allegados.

Y no es para menos. Sánchez Estrada está renunciándole a Fidel Herrera desde que llegó a Finanzas, en calidad de “Encargado”. Todo, por la pésima administración de Javier “Javi Du” Duarte de Ochoa, a quien se le hacía muy fácil sacar millones sin justificante, gastarlos en banalidades políticas o regalos, para luego, no cubrir dichos desvíos con el amparo de facturas o documentos fiscales congruentes. Salvador Sánchez, por cierto, cuñado del senador Manlio Fabio Beltrones, ha presentado su renuncia en reiteradas ocasiones. No quiere ser parte de este monumental fraude al erario estatal y ni tampoco, él cargará “al muerto” por el desvío de recursos, de miles de millones de pesos gastados en forma descarada para la campaña de Javi Du y otros fidelistas. Además, no olvidemos las propiedades y fortuna en el extranjero, del propio Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Lo malo, es que con su permanencia y el silencio, “Chava” se ha convertido en cómplice del quebranto estatal por el Clan Fidelista.

Salvador Sánchez Estrada está en una disyuntiva. Lo que haga o decida el encargado de SEFIPLAN en las finanzas de Veracruz, le puede afectar a Manlio Fabio Beltrones en su proyecto presidencial. Se sabe que este legislador lo obliga a aportar documentación que avala los desvíos de recursos en la administración fidelista y el apoyo económico a Javi Du. Es para tener amarrado a Fidel, en caso que se salga del “Huacal” y se quiera “pasar de listo” a la hora de la elección de puestos políticos en el PRI del próximo año y en la campaña a la Presidencia. Estos mismos políticos nacionales, entre ellos, el propio Manlio Fabio Beltrones intentan sacar de la jugada a Herrera Beltrán, dejándolo expuesto ante la opinión pública. Golpeado y derrotado, para que no estorbe en las elecciones del 2012. Ese es el plan maestro priista.

Y ese plan ya fue ofrecido al PAN Nacional. No se sabe a ciencia cierta lo que Beltrones y Felipe Calderón hayan pactado en su encuentro en Los Pinos. En corto y sin intermediarios políticos. Lo interesante es el extraño cobijo del Senador por Sonora con Javi Du y un aparente apoyo en su cuestionado triunfo, mismo, aún no es avalado por el TRIFE. Y más extraño, en la reciente comparecencia del jarocho-cordobés ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue flanqueado por Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Eduardo Andrade, políticos golpeados por el payaso “Brozo” en el programa “El Mañanero”, con un claro mensaje político. En este evento se dieron muchas lecturas… ¿Por qué no estuvo Beatriz Paredes en el apoyo al presunto Gobernador Electo de Veracruz y además, por qué se está defendiendo de acusaciones de desvío de recursos en las finanzas del PRI Nacional y la propia diputada federal no quiere entregar cuentas?. Además, ¿Qué interés tiene TELEVISA en sacar a ventilar los defectos en la voz de Javi Du y burlarse de Manlio Fabio Beltrones, Eduardo Andrade y las declaraciones del propio presunto Gobernador Electo Javi Du sobre grabaciones de Fidel Herrera? ¿Por qué atacar en estos momentos electorales, a un ya desgatado Javier Duarte, ante la opinión pública nacional, diciéndole que se compre una talla más grande de calzones, para que no tenga ese timbre de voz?... Son muchas coincidencias, que indican el nerviosismo nacional y puede haber una sorpresa en el resolutivo del TRIFE en la elección de Veracruz…

Lo que no hay que olvidar es la situación de Veracruz en sus finanzas. Y peor, las inundaciones que no cesan y los reclamos aumentan. Los veracruzanos ya no confían en su Gobernante y por eso, no donan a los damnificados, como en otras ocasiones, pues argumentan: “Fidel Herrera pide donativos para pagar facturas que adeuda y no llagarán esos recursos a los damnificados”… Otros dicen: “Si damos víveres y medicinas, las embolsarán en plásticos de color rojo y se adjudicarán la entrega políticos fidelistas, quienes no han hecho nada por el estado, sólo saquearlo”…”Fidel recorre los municipios inundados con una calculadora, para saber cuánto va adjudicarse a su cuenta personal de los recursos del FONDEM”… Como exponemos en estos ejemplos publicados en las redes sociales, mismas, con un gran poder de convocatoria ante la opinión pública; ahora invitan a asistir el 15 de septiembre, a la conmemoración del “Día del Grito de Independencia” y que los usuarios del Facebook acudan, para la simple razón de “mentarle la madre” a Fidel Herrera Beltrán… Fenómeno interesante que muestra ser falsa la preferencia y la gran mayoría de los veracruzanos no apoyan a su Gobernador, desmintiendo las encuestas realizadas a modo y publicadas por medios oficialistas…

Por otro lado, sobre el resolutivo del TRIFE en la elección a Gobernador de Durango, al darle el triunfo al PRI y a su candidato, Jorge Herrera Caldera, pone en la mesa de discusión, las graves inconsistencias presentadas en la elección de esta entidad federativa, pues todas fueron omitidas. Como son: el robo de seis casillas con arma de fuego, mismas, se desecharon en el proyecto, con el criterio de no ser determinantes para anular la elección, porque aseguran: “fueron los de mayor participación en la historia de la entidad”. Otra más, José Rosas Aispuro acusó a Herrera Caldera de ser financiada su campaña con dinero del narcotráfico. Cabe mencionar, que quien presentó el proyecto fue la Magistrada Presidenta Ma. Del Carmen Alanís y lo defendió diciendo “El país atraviesa por una situación de inseguridad, donde las instituciones del estado, así como los partidos políticos, tienen el deber de proteger y salvaguardar la integridad de los procesos democráticos”…

Qué lecturas nos deja esto, para la elección de Veracruz… Muchas. Las más importantes, son los 600 audios con la voz de Fidel Herrera, de los cuales, una parte pasó por un peritaje de reconocida Agencia Especializada, que colabora con la PGR. Argumentó con pruebas sustentadas, ser la voz del Mandatario Estatal de Veracruz. Otra más son las actas de escrutinio el día de la elección, mismas, fueron clonadas y se hizo una limpieza total en las boletas, actas, firmas, cómputos y hasta listas nominales, bajo el cobijo del Instituto Electoral Veracruzano… Pero lo más importante, la injerencia total del Gobernador de Veracruz en la elección del 4 de julio y fue el Coordinador de Campañas del PRI en el estado, con ayuda de la policía estatal… Ya veremos cuál es el resultado del TRIFE para Veracruz, pero les adelanto, inteligentes lectores, que el ambiente es incierto y se respira un aire de nerviosismo en la cúpula priista…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com