Más deuda para Veracruz, por culpa de un Gobierno Estatal fallido

Por Claudia Guerrero Martínez





Otra vez, vemos cómo “la Plenitud del pinche poder” se hizo presente, para endeudar aún más a Veracruz. Fidel Herrera Beltrán, acompañado de Heriberto Félix, Secretario de SEDESOL y representante personal del Presidente de México, Felipe Calderón, acompañó al Mandatario Estatal para solicitar ante el Congreso Local la aprobación de un nuevo préstamo con BANOBRAS, por la cantidad de diez mil millones de pesos, presuntamente para la reconstrucción de los municipios afectados por el reciente Huracán Karl y la Tormenta Tropical Mathew, quienes a su paso dejaron municipios con serias afectaciones y graves inundaciones.


Ante un discurso “paternal” y lleno de buenos deseos, basado en la devastación, muerte y desolación, el Ejecutivo Estatal supo integrar el argumento para tender puentes y justificar que el Gobierno Fidelista no tiene dinero para afrontar las urgentes necesidades de los damnificados. Y nosotros nos preguntamos, dónde está el cemento, láminas, despensas, además del material para construcción y pavimentación de caminos, que se daban a “manos llenas” en el reciente proceso electoral y ahora, sufren por la entrega de ayuda obligada a los miles y miles de damnificados, muchos de ellos, agredidos por el lucro con la entrega de despensas, tubos de ungüento para hongos y hasta retienen productos para la potabilización del agua, por venir en cajas de color azul, alusivas a un partido de oposición al PRI.


Durante su comparecencia, que más bien fue justificar lo injustificable, Fidel Herrera lanzó la daga artera pidiendo al Congreso Local la autorización de un nuevo préstamo por diez mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones y además, convocó a los diputados del PAN a dar marcha atrás, en la derogación de la Tenencia Vehicular, para que así, el estado pueda percibir más recursos.


El problema no es pedir dinero para los damnificados. Eso que quede claro. El problema será la transparencia de estos recursos para su asignación y lleguen, lo más pronto posible, a los que menos tienen. Esperemos y no sean desviados a pagos de deudas electorales, nóminas caídas, pagos a proveedores y constructoras. Además, a bonos sexenales y gratificaciones por su “Fidelidad” en este sexenio, sin olvidar los cheques a diputados salientes y bonos de liquidación a personal de confianza del Congreso y Secretarías Estatales. Todo, con cargo al erario público estatal. Todo, con cargo al bolsillo de los veracruzanos. Linda forma de robarse el dinero de Veracruz, no cree.


En una inusitada sesión del Congreso, este domingo fueron requeridos los diputados locales, para convocar a sesión permanente, en donde se anuncia la petición de una sesión extraordinaria, todo en forma fast track. Todo, para llevar ante el pleno, la aprobación del nuevo crédito con Banobras. Así, tener dinero limpio para poder solucionar, además de los problemas de los damnificados, los más urgentes como los pagos de nómina y pasivos que urgen liquidar, por el fin de la administración fidelista. El Congreso local, otra vez, sometido a los caprichos del Ejecutivo Estatal, aceptó sin analizar, este nuevo préstamo, mismo, se une a los 30 mil millones de pesos que adeuda Veracruz a empresarios de la Bolsa de Valores y es pues, un duro golpe a la economía del estado. Lo interesante de esto es que sólo tres diputados votaron en contra, Alejandro Vázquez Cuevas, Federico Salomón y Sergio Vaca, quien este último acusó a Fidel Herrera de enviar a emisarios para pagarle su voto por la módica cantidad de 500 mil pesos. Dinero que aseguró no aceptó.


Y es lamentable la postura del resto de los diputados, quienes aceptaron este nuevo préstamo sin hacer los análisis exhaustivos. Probablemente, eran para algunos de ellos, dos sobres amarillos que visiblemente contenían dinero y un joven asistente del Gobernador los paseaba por el pleno del Congreso Local, el día que compareció Fidel Herrera. No advirtieron del próximo pago que saldrá beneficiado el estado de Veracruz por los Seguros por Daños Catastróficos, que contrató el Gobierno del Estado. Le cuento…


Y usted se preguntará, dónde están los Seguros de Daños catastróficos que contrató el Gobierno del Estado con una empresa de Inglaterra. Quiero comentarles inteligentes lectores, que la empresa, la cual presuntamente se adquirió dicha póliza es INBURSA, pagada el 16 de julio del 2010, con el folio YC 9787522. El número de la póliza es el 22401 30008811. Número de recibo es: 10 con relación. La clave de agente es 105676 y el periodo que cubre es del 14 de julio del 2010 al 01 de junio del 2011. El tipo de seguro es: Primer riesgo en capas. La forma de pago es en dólares. La prima neta es de 5, 930, 534.91 más IVA y gastos de expedición, da un total de 6, 879,710.50, cantidad que en un término máximo para el pago de prima anual en caso de pago fraccionado será de 30 días. En término máximo para el pago de la segunda fracción y “ulteriores” en caso de pago fraccionado será de cinco días. El lugar de expedición fue en la Avenida Insurgentes Sur 3500, Colonia peña pobre en México, DF. El pago es en una sola exhibición.


Pero hay más, en una carta dirigida al Gobierno del Estado, el 30 de septiembre del 2010, INBURSA hace referencia de la Póliza de Seguro Catastrófico contra desastres naturales, en la cual expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno del Estado: “Queremos expresarles que nuestra Gerencia de Siniestros ya se encuentra trabajando intensamente en los siniestros reportados con las áreas responsables de ese Gobierno, para terminar cuanto antes, el ajuste de pérdidas y proceder a pagar las reclamaciones bajo los términos y condiciones. Esta póliza protege los siguientes conceptos: Apoyos Económicos a la Población de escasos recursos por los daños sufridos en sus viviendas; Infraestructura carretera, Alcantarillas y Puentes; Infraestructura Educativa, e infraestructura Hospitalaria”. Firma CP Ernesto Álvarez Bernal, Gerente Siniestros Daños (sic) y su rúbrica.


Existen otros seguros en pérdidas de maíz, plátano, sorgo, cítricos, soya, café y otros, de los cuales existen los Seguros con Proagro, con valor de 330, 466,410.00 y sólo 210 municipios están asegurados. Otro más es el Seguro Agrícola Catastrófico con Agroasemex, con una suma asegurada de 288, 127, 800.00, misma, cubre maíz y caña de azúcar.


Como vemos, hay dinero para pagar daños por los siniestros climáticos y lo preocupante, no haber sido considerado esto, por nuestros diputados a la hora de aprobar dicha petición del Ejecutivo Estatal. A dónde irá Veracruz, si ya se comprometen estos recursos por 20 años con sus respectivos intereses. Qué más sorpresas nos esperan en estos 55 días de administración fidelista…Desde hoy y hasta que concluya este sexenio, cada vez que Fidel Herrera haga un pronunciamiento, envíe una iniciativa o haga un movimiento en su Gabinete, los ciudadanos no pondremos a temblar, pues sus ocurrencias y desatinos nos han costado caro a los veracruzanos y ahora, gente que sufre por la pérdida, quizá sea engañada. Esperemos que no.


Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: http://www.periodicoveraz.com/
Twitter: @cguerreromtz